miércoles, 4 de mayo de 2011

Confidencias de Guelbenzu

P: ¿Por qué cree usted que los enamorados se prometen esa fidelidad, que posiblemente, saben que no van a cumplir?

R: "Por rutina, porque no lo piensan, porque no calibran a lo que verdaderamente se comprometen."

P: ¿Cree usted que hay en el amor verdadero algo de muerte, en el buen sentido de la palabra, pero muerte de una considerable facción de nuestro pegajoso ego?

R: "Claro que sí, pero no de muerte sino de desprendimiento de una parte del ego, o quizás de utilizar el ego para entender el otro.

P: No me gusta pensarlo, pero al ponerme ante la palabra "fidelidad" me sube un tufillo a copia exacta, pero que desdice un poco del amor y le hace respingos a la libertad, ¿O no?

R: "Reniego de la fidelidad, es una virtud perruna. La lealtad en cambio es un valor entre iguales que se respetan y se quieren, aunque produzca enfrentamientos precisamente a causa de su propia verdad."

Guelbenzu, aquel hombre madrileño que nació en 1944. Casado, con hijos, y con dos carreras. Con un montón de premios que demuestran su grandiosidad no sólo como escritor si no como pensador. Aquel que renunció a mucho por escribir. Escribir tanto a la muerte como al amor. A la ficción como a la realidad. Aquel hombre que trabaja para vivir, y no vive para trabajar. Guelbenzu para mí un dios resucitado tras ver semejantes respuestas, a las que no quito ni un ápice de razón.
El amor, va de lealtad: legalidad, verdad y realidad. Va de saber comprometerse a algo que sabes verdaderamente como aferrarte a ello, sin intentar abarcar de más o de menos. De entender a quien tienes delante; de lo que le compone, y también lo que le descompone. Que sólo la verdad, y su propia verdad, la de dos que se quieren, puede ser el mayor punto de destrucción así como lo más grande que puedan a llegar a tener.

Suena: It´s Blitz - Hysteric (Acoustic Versión) "You suddenly complete me"